Nuestro servicio de logopedia se basa en la prevención, evaluación e intervención de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y de las funciones orales no verbales a lo largo de todo el ciclo vital.
En el servicio de logopedia ofrecemos una atención personalizada y elaboramos planes de tratamiento adaptados a cada paciente según las necesidades que presente.
En qué consiste:
1o Entrevista inicial/Valoración logopédica mediante pruebas estandarizadas.
2o Elaboración plan tratamiento marcando objetivos según las necesidades del paciente.
3o Intervención logopédica en la que se cumplen los objetivos propuestos.
4o Reevaluación/seguimiento del paciente tras dar el alta.
Retraso simple del lenguaje (RSL): El Retraso Simple del Lenguaje es un desfase en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil, es decir, cuando la adquisición del lenguaje es más lenta que la del resto de niños de su edad. El niño con RSL respeta las etapas del desarrollo del lenguaje normal pero existe un retraso en la aparición de estas.
Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): El Trastorno del desarrollo del lenguaje es una alteración significativa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral que, en unas condiciones sociales adecuadas, no está justificada por ninguna causa física, neurológica, intelectual ni sensorial. Diagnóstico entre los 5 o 6 años.
Trastorno de los sonidos del habla (TSH): El Trastorno de los sonidos del habla es una alteración fonética (producción articulatoria de los fonemas) y/o fonológica (uso funcional de los fonemas) que afecta a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en diferentes etapas de la vida.
Disfemia/Tartamudez: trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla.
Trastorno del espectro autista (TEA): El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por X. Dependiendo del grado de afectación pueden utilizarse sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).
SAAC (Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación) Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado. que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y / o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en esta área
Disfonía: La disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración). Puede ser causada por un trastorno orgánico (disfonía orgánica), por un uso inadecuado de la voz (disfonía funcional), por aspectos psicológico (disfonía psicogénica), por traumatismos internos o externos (disfonía traumática) y/o por un déficit auditivo (disfonía audiógena), pudiendo ser, todas ellas, permanentes o transitorias.
Afonía: La afonía es la alteración máxima de la disfonía. Se trata de la pérdida total de la voz.
Deglución atípica: La deglución atípica La Deglución Atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Esta puede modificar la posición de los dientes y relación y forma de las arcadas dentarias.
Disfagia: La disfagia es la dificultad para deglutir. Esta puede clasificarse en alta (disfagia orofaríngea) o baja (disfagia esofágica) según dónde se localice la dificultad. Estos trastornos repercuten sobre la nutrición y la hidratación, pero pueden comprometer el aparato respiratorio. Se puede producir como una secuela de una gran variedad de enfermedades agudas o crónicas.
Anquiloglosia o frenillo lingual corto: Anquiloglosia significa “lengua atada o anclada”. En este caso la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios.
Parafunciones o malos hábitos: Se trata de costumbres adoptadas por los humanos que no son realmente útiles pudiendo llegar a alterar el normal desarrollo orofacial. Son por ejemplo: la succión digital, la succión de carillos, la onicofagia (mordida de uñas) y el bruxismo.
Las dificultades de aprendizaje afectan a la lectura, la escritura, el cálculo y/o la atención.
Dislexia: La dislexia es la dificultad para el aprendizaje de la lectura en un niño con inteligencia, motivación y escolarización adecuada.
Disgrafia: La disgrafía se caracteriza por la dificultad o incapacidad para componer textos escritos de forma clara y ordenada. Los síntomas de la disgrafía se empiezan a manifestar a partir de los seis años.
Disortografia: La disortografía se manifiesta como la dificultad para transcribir palabras de manera correcta, siguiendo las normas ortográficas.
Discalculia: La discalculia es un trastorno específico en el procesamiento numérico y el cálculo. Se manifiesta en niños con una inteligencia normal y una educación convencional.
Afasia: La afasia es un trastorno causado por una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje, y puede cursar con problemas en las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. Existen diferentes tipos de afasia según la localización de la lesión: Afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia global, afasia de conducción, afasia transcortical y afasia anómica. Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución. Dependiendo de la gravedad de la lesión pueden utilizarse sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).
Disartria: La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
Apraxia del habla: La apraxia del habla es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones en las partes del cerebro relacionadas con el discurso. Las personas con apraxia del habla tienen problemas con la secuenciación de los sonidos en las sílabas y las palabras. La severidad del caso dependerá del tipo de lesión cerebral.Los niños pueden también tener apraxia, en cuyo caso se denomina apraxia del habla infantil.
Consiste en el desarrollo de un plan de actividades personalizado destinado a potenciar diversas funciones cognitivas como la atención, la memoria, la percepción o las funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, solución de problemas, etc.), entre otras.
Hipoacusia: La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad de oír. Esta pérdida puede ser desde leve hasta profunda y puede provocar que la persona no pueda oír parte de la señal del habla, lo que hace que esta deje de ser inteligible y dificulta la comunicación. Aunque una pérdida auditiva se puede dar en un solo oído (pérdida unilateral), lo más habitual es tener los dos oídos afectados en mayor o menor grado (pérdida bilateral).
06
LOGOPEDIA
PREGÚNTANOS CUALQUIER DUDA QUE TENGAS O CUÉNTANOS TU PROBLEMA Y TE DAREMOS LA MEJOR RECOMENDACIÓN. EL PROFESIONAL ENCARGADO TE RESPONDERÁ TAN PRONTO COMO LE SEA POSIBLE.
BLOG DE LOGOPEDIA
APRENDE TIPS, RECOMENDACIONES Y EJERCICIOS AQUÍ