La podología es la rama de las ciencias de la salud encargada del cuidado de los pies. Estamos especializados en prevenir, diagnosticar y tratar cualquier dolencia ya sea de origen muscular, dermatológico o que puedan derivar de otro tipo de enfermedades. La podología en Kime está adaptada a todo tipo de pacientes y edades, ya que cada paciente tiene sus propias necesidades.

Es el campo más antiguo y básico de la podología, pero no por ello menos importante. Es la base fundamental en la que se recopilan los distintos tratamientos conservadores dedicados al cuidado de los pies como pueden ser:

– Eliminación de hiperqueratosis (durezas), helomas (clavos), uñas encarnadas e hidratación de la piel.
– Dermatología del Pie y uña: diagnóstico y tratamiento de infecciones bacterianas, fúngicas o víricas (como hongos o verrugas) y su respectivo seguimiento.
– Realización de uñas de resina para casos de uñas traumatizadas o distróficas.
– Confección de ortesis de silicona para deformaciones digitales como dedos en garra.

Como consecuencia de nuestra marcha, nuestro trabajo o nuestra actividad deportiva pueden aparecer lesiones en pies o en otras estructuras del cuerpo como tobillo, rodilla, cadera o espalda. Para prevenir lesiones, diagnosticarlas o aumentar el rendimiento (en caso de ser deportista) conviene hacer un estudio biomecánico pormenorizado del paciente que consta de:

– Anamnesis en la cual el paciente expone su estado.
– Valoración articular (cadera, rodilla, tobillo y pie) y muscular en camilla.
– Examen ecográfico de la estructura afecta.
– Tests en camilla y en bipedestación para ver como se comporta nuestro miembro inferior.
– Examen baropodométrico, el cual consiste en el estudio de presiones plantares tanto en estática como en dinámica.
– Análisis de la marcha y carrera en cinta.

En función de todos los parámetros observados se llegará a un diagnóstico o anomalía de nuestro aparato locomotor y, en caso de ser necesario se realizará un tratamiento adecuado.

A modo preventivo también permite detectar a tiempo patologías que en un futuro pueden empeorar y convertirse en dolencias más graves.

Las plantillas podológicas son el único tipo herramienta terapéutica enteramente personalizada, ya que está confeccionada a medida del pie del paciente y adaptada al estudio previamente realizado.

Dichos soportes plantares pasan por revisiones para asegurarse de que el paciente se siente cómodo y en caso de tener algún problema, hacer la rectificación pertinente.

El pie diabético es una afectación que padecen las personas con diabetes mellitus. Esta patología puede provocar complicaciones como la neuropatía (pérdida de la función nerviosa y la sensibilidad), vasculopatía (patología vascular periférica) e infección, que llevan a úlceras. En caso de tenerlas, se realiza una desbridación de la lesión y se colocan los apósitos y descargas óptimos para que esta no se infecte ni cierre en falso y de esta forma sane lo más rápido posible.

Para un paciente diabético es importante hacerse revisiones periódicas en los pies para comprobar que todo está en perfecto estado y para que el profesional le indique como hacer una buena prevención del problema.

Saber cómo cortarle las uñas a un niño, identificar anomalías en la marcha (como los pequeños que andan con las puntas hacia dentro o con los pies de puntillas), calzarlos correctamente, entre otros, son aspectos en la vida de un pequeño que pueden ser importantes o incluso determinantes para evitar problemas en un futuro.

Los pacientes pediátricos deberían pasar por consulta para comprobar que su desarrollo está siendo el adecuado y no existe ninguna patología o deformidad incipiente.

Las infiltraciones consisten en inyectar un fármaco en la estructura donde se tiene la lesión. Normalmente se recurre a esta solución para acelerar el proceso de curación o disminución dolor mientras se realizan otros concomitantes, o cuando otros tratamientos más conservadores no han funcionado previamente

Las infiltraciones pueden sernos útiles o la solución definitiva en patologías que afectan a articulaciones, bursas, vainas tendinosas u otras estructuras.

Existen patologías y dolencias que no se pueden tratar con tratamientos conservadores y se debe recurrir a soluciones más invasivas para que sean definitivas. Hay casos de onicocriptosis (uñas incarnadas) que gracias a la cirugía ya no han vuelto a dar problemas o casos de papilomas se extraen directamente mediante una cirugía y desaparecen para siempre. En la Kime se realizan este tipo de cirugías ambulatorias siempre con anestesia local y después se pasan las respectivas revisiones para que no acontezca una infección o cualquier otra complicación.

05

PODOLOGÍA

Nuestro Horario de apertura y atención al cliente del centro de lunes a viernes de 7:00h a 21:00 h. Llámanos o pide tu cita aquí.

PREGÚNTANOS CUALQUIER DUDA QUE TENGAS O CUÉNTANOS TU PROBLEMA Y TE DAREMOS LA MEJOR RECOMENDACIÓN. EL PROFESIONAL ENCARGADO TE RESPONDERÁ TAN PRONTO COMO LE SEA POSIBLE.

    NOMBRE

    APELLIDOS

    EMAIL

    TELÉFONO

    ESCRIBE AQUÍ TU CONSULTA

    BLOG DE PODOLOGÍA

    APRENDE TIPS, RECOMENDACIONES Y EJERCICIOS AQUÍ