Transtorno del lenguaje
La logopedia es la disciplina que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones de la comunicación, habla, lenguaje, voz, audición y de las funciones orales no verbales.
La logopedia contempla diferentes etapas de la vida de una persona, desde la atención temprana en la infancia, pasando por la etapa de la juventud, edad adulta y hasta la tercera edad.
Una de las ramas de esta disciplina son los trastornos del lenguaje, que incluyen las dificultades en la comprensión, expresión o uso del lenguaje y dificultades en la lectura y la escritura. Además, las alteraciones en el lenguaje varían mucho dependiendo de una persona u otra y no siempre presentan la misma forma e intensidad.
Las diferencias entre un retraso simple del lenguaje o un trastorno del desarrollo del lenguaje son las siguientes:
- Retraso simple del lenguaje (RSL): El RSL consiste en una evolución mas lenta en la adquisición del lenguaje, en estos casos el niño sigue los hitos del desarrollo normal, pero más lentamente. La respuesta a la intervención logopédica es buena y evolucionan rápidamente.
- Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): El TDL Puede afectar a la producción y/o comprensión del lenguaje con varios grados de severidad en diferentes aspectos del procesamiento del lenguaje. Este en comparación con el RSL es un trastorno que perdura en el tiempo. En estos casos, el desarrollo a parte de ser lento no es armónico y presentan resistencia a la intervención.
¿Sabemos cuándo debemos a empezar actuar si detectamos problemas?
Se debe empezar a intervenir desde la detección de las primeras señales, para poder empezar a trabajar sobre las dificultades del niño/a lo más pronto posible.
No debemos alarmarnos ya que este tipo de trastornos más habituales y comunes de lo que pensamos. Si tienes alguna duda sobre cuales son los factores de riesgo y los predictores tempranos, qué pruebas son apropiadas para el diagnostico del TDL o cuál es la intervención más eficaz consulta con nuestro especialista.
En Kime trabajamos de forma individual el desarrollo de cada persona a través de terapia del habla habitual y psicoterapia.
«¡Todos los niños no aprenden de la misma forma!»
Artículos relacionados